Pyrus bourgaeana Decne.
P. communis auct., P. communis L. subsp. mamorensis (Trab.) Maire, P. mamorensis Trab.
Esp.: Piruétano, peral silvestre, galapero. Fra.: Poirier sauvage. Ing.: Hesperian pear. Ara.: Njache, kummatra, enzas, bu awiyad, lengas, ngas.
Árbol caducifolio, hermafrodita, poco o nada espinoso, de hasta 15 m de altura, ramoso, de porte más o menos oval. Tronco bien definido, recto, pero un poco tortuoso, con corteza pardo-grisácea, agrietada longitudinalmente. Ramas grisáceas, glabras, con abundantes lenticelas, las más jóvenes grises o pardo-rojizas y un poco pelosas. Hojas (2-8 × 1,3-5 cm) alternas, solitarias o agrupadas en fascículos, más o menos ovadas, pero pueden variar bastante, pudiendo ser desde oblongas a anchamente ovales o suborbiculares, agudas en el ápice, cuneadas, redondeadas o un poco acorazonadas en la base, margen dentado o serrulado-crenulado; glabras, de color verde claro, un poco brillantes por el haz y mates por el envés. Pecíolo (1,3-5 cm) bien desarrollado, más o menos igual de largo que la hoja. Inflorescencia corimbiforme con pedúnculos florales de 1,5-3 cm. Flores de 2,5-3 cm de diámetro. Cáliz con 5 pequeños sépalos verdoso-rosáceos, triangular-lanceolados, vilosos. Corola con 5 pétalos blancos de suborbiculares a oval-lanceolados, glabros. Estambres 20-30, con anteras rojas o púrpuras. Estilos 2-5. El fruto es un pomo de 1,8-3,2 × 1,2-2,5 cm, subgloboso o piriforme. Pedúnculo (1-3 cm de largo) rígido.
Floración:
febrero-marzo.
Fructificación:
agosto-octubre.
Hábitat:
Bosques y matorrales, principalmente entre alcornoques y encinas. En todo tipo de suelos, pero más frecuente en los descalcificados, en bioclima de húmedo a semiárido.
Distribución:
Península ibérica y NO de África. NO de Marruecos, desde las vertientes más occidentales del Medio Atlas al Atlántico, Rif occidental. En el alcornocal de la Mamora es un árbol relativamente frecuente y con buen porte (son normales los árboles de más de 5 m de altura).
Observaciones:
Esta especie ha sido denominada con frecuencia como P. communis L. pero P. bourgaeana tiene pétalos más pequeños (5,5-11,5 mm), hojas con margen serrulado, no ciliado, y es un endemismo ibero-mauritano; P. communis tiene pétalos mayores (12-14 mm), hojas con margen generalmente entero o subentero, con cilios al nacer, luego glabras, y es nativo del Cáucaso y E de Europa. En el N de África P. bourgaeana tradicionalmente había sido considerado como P. communis subsp. mamorensis o, directamente, como P. mamorensis.
Estado de conservación:
Especie poco común pero de amplia distribución, no parece amenazada. En la Lista Roja de Especies de la UICN ha sido catalogada como Preocupación Menor (LC) a nivel global (Draper et al. 2011). En Marruecos está incluida en su Lista de especies protegidas de flora silvestre que necesitan autorización para uso con fines comerciales (Ley 29-2005 y Decreto 2-12-484 de 21-mayo-2015).