Pyrus syriaca Boiss.
Esp.: Peral sirio. Fra.: Poirier de Syrie. Ing.: Syrian pear. Ara.: Kummatra, enzas.
Arbusto o árbol caducifolio, hermafrodita, de hasta 10 m de altura, ramoso, un poco espinoso. Tronco generalmente bien definido, un poco tortuoso, con corteza pardo-grisácea, agrietada longitudinalmente. Ramas de pocos años de grises a pardo-rojizas, glabras; las más jóvenes un poco pelosas. Hojas (2,5-10 × 0,7-3 cm en árboles de Siria; en Túnez lo habitual es que tengan 4-7 × 1-3 cm) solitarias, alternas, o agrupadas en fascículos, oval-lanceoladas, lanceoladas u oblanceoladas, agudas, atenuadas o redondeadas en la base, margen serrulado-crenulado, glabrescentes de jóvenes, glabras de adultas, de color verde intenso por el haz y un poco más claras y mates por el envés. Pecíolo bien desarrollado. Inflorescencia corimbiforme con pedúnculos de 1-5 cm de largos. Flores de 2,5-3 cm de diámetro. Cáliz con 5 pequeños sépalos verdes triangular-lanceolados, pubescentes exteriormente y tomentosos por el interior. Pétalos 5, blancos, de suborbiculares a obovados, muy estrechados en la base, que es pelosa, hirsuta. Estambres 20-30 con anteras rojas. Estilos 5. El fruto es una pequeña pera (pomo), de unos 3 cm, subglobosa, con pedúnculo largo (unos 5 cm) y robusto.
Floración:
marzo-abril.
Fructificación:
agosto-octubre.
Hábitat:
Bosques, en bioclima de húmedo a subhúmedo, raramente semiárido, con clima suave.
Distribución:
Mediterráneo SE. Chipre, Siria, Armenia y Kurdistán. En el N de África vive una pequeña población entre los alcornocales del extremo N de Túnez (entre Mateur y Nefza).
Estado de conservación:
Especie poco común pero de amplia distribución, aunque en el N de África es muy rara. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En Túnez está incluida en su Lista de especies de flora silvestre raras y amenazadas de extinción (Orden del Ministro de Agricultura y Recursos Hidráulicos de 19-julio-2006).