Rhamnus disperma Ehrenb. ex Boiss.
Ara.: Areen, za’arur, orontol.
Arbusto dioico o polígamo, de 0,5-1,5 m de altura. Tallos de corteza gris-cenicienta, intrincadamente ramificados en ramillas espinosas. Hojas caducas, de estrechamente espatuladas a obovado-cuneadas, a menudo diminutamente mucronadas, generalmente enteras, al principio aterciopeladas luego glabras, de 0,5-1,2 × 0,2-0,4 cm, de ápice redondeado, con nerviación poco visible en el envés. Pecíolo 1-4 mm, peloso. Flores tetrámeras, de cerca de 2 mm, en racimos sobre brotes cortos; pedicelos de 2-4 mm capilares, sépalos 4, de cerca de 2 mm, amarillentos, deflexos, triangular-ovados, pétalos diminutos, mucho más cortos que los sépalos, lineares, amarillo-rojizos. Drupa de 3-4 mm, subglobosa, bilobada, castaño-amarillenta, glabra; semillas 2,5-3 mm, oblongas, glabras, amarillentas.
Floración:
marzo- mayo.
Fructificación:
junio-septiembre.
Hábitat:
En zonas pedregosas o entre rocas en las montañas situadas en los desiertos.
Distribución:
Media y alta montañas desde el NE de Egipto hasta Líbano. En Egipto en las montañas del NE (parte meridional del macizo del Galala y en el Sinaí, en el entorno de Santa Catalina).
Observaciones:
A menudo se presenta asociado con Pistacia atlantica.
Estado de conservación:
Especie poco común y de reducida distribución. Particularmente en Egipto es una especie muy rara. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En la Lista Roja de las plantas vasculares de Egipto (Flora Aegyptiaca Vol 1, 2000) se ha incluido como “Rara”.