Rhamnus myrtifolia WilIk.
Rh. alaternus subsp. myrtifolia (WilIk.) Maire
Esp.: Aladierno rastrero. Fra.: Nerprun alaterne rampant. Ara.: Qaced, ajrurj, selluf, settar.
Arbustillo rastrero, perennifolio, dioico, generalmente rupícola, que habitualmente no supera 0,4 m de altura pero que puede alcanzar hasta 1,5 m cuando vive en buenos suelos en ambiente forestal. Tallos relativamente gruesos y cortos, tortuosos, que suelen crecer pegados a las rocas, con corteza pardo-grisácea en las partes más viejas y gruesas, grisáceo-blanquecina, plateada, en las ramas leñosas de pocos años. Hojas generalmente muy pequeñas (8-15 mm de largas), oval-orbiculares o elípticas, acabadas en punta aguda o subaguda, enteras o dentadas, coriáceas, glabras, de color verde intenso por el haz y un poco más claras por el envés. Flores solitarias o en racimos poco densos de 2-3 flores, axilares. Cáliz con 5 sépalos triangular lanceolados, verdoso-amarillentos. El fruto es una pequeña drupa (3-5 mm de diámetro), subglobosa, con 2-4 semillas en su interior.
Floración:
febrero-mayo.
Fructificación:
agosto-noviembre.
Hábitat:
Se trata de un arbustillo netamente rupícola. Roquedos de media y alta montaña, hasta 2800 m de altitud. Bioclima de semiárido a húmedo, pisos mesomediterráneo y supramediterráneo.
Distribución:
Especie rara pero ampliamente distribuida por las montañas calizas de Andalucía y N de África. Aquí aparece diseminada aquí y allá desde el Alto Atlas y el Atlas Sahariano por el S hasta el Mediterráneo por el N. Por el E llega hasta la Dorsal tunecina.
Observaciones:
A pesar de que las diferencias en porte y hojas son considerables, para diversos autores se trataría únicamente de una subespecie achaparrada de Rh. alaternus. Según la revisión para Flora iberica se diferencian 2 subespecies, Rh. myrtifolia subsp. myrtifolia y Rh. myrtifolia subsp. iranzoi Rivas-Mart. & J.M.Pizarro, las 2 presentes en el N de África.
Estado de conservación:
Especie poco común pero de amplia distribución, no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.