Volver

Rhamnus pumila Turra

Atadinus pumilus (Turra) Hauenschild

Esp.: Abarcapiedras, pudio achaparrado.

Arbustillo rastrero, caducifolio, generalmente dioico, de hasta 0,5 m de altura, glabrescente, con tallos y ramas leñosos no espinosos, tortuosos. Hojas de ordinario glabras, alternas (1-3,5 cm de largas), desde lanceoladas, a ovadas, obovadas, anchamente oblanceoladas, ovales o suborbiculares, agudas (ápice retuso o acuminado) u obtusas, con (4)5-8(10) pares de nervios laterales más o menos rectos y paralelos, con el margen crenado, discoloras con haz verde brillante, a veces glauco, y envés verde más claro. Peciolo (2-7 mm), con estípulas caedizas. Inflorescencia en fascículos cimosos axilares. Flores amarillo-verdosas, pedicelos 2-5 mm, generalmente unisexuales; cáliz campanular, con 4 sépalos glabros; pétalos 4, de 0,5-1,5 mm en las flores masculinas e inexistentes en las femeninas, alternando entre los sépalos. El fruto es una drupa poco carnosa, trasovada, de 3-6 mm de longitud, glabro, con 2-3 surcos; en su interior contiene 2-3 semillas pardas y lustrosas, con un surco no engrosado en la parte dorsal.

Floración:

mayo-junio.

 

Fructificación:

agosto-septiembre.

Hábitat:

Matorrales y roquedos de zonas montañosas, sobre terrenos calizos, en ambiente fresco, subhúmedo y húmedo, principalmente en el piso supramediterráneo.

Distribución:

Montañas de centro y sur de Europa, y NO de África (Marruecos). Aquí en el Alto Atlas central y oriental (hasta el Jb. Ayachi), Medio Atlas (hasta los montes Tazzeka y Bou Hedli por el norte) y Rif occidental (Jb. Lakrâa).

Observaciones:

Según la revisión para Flora Iberica se diferencian dos subespecies, siendo la tipo (R. pumila subsp. pumila) la citada en Marruecos. La revisión para Euro+Med Plantbase, y la del IPNI no reconocen subespecies. Publicaciones recientes sitúan a esta especie en el género Atadinus Raf., como Atadinus pumilus (Turra) Hauenschild subsp. pumilus.

Estado de conservación:

Especie poco común pero no parece estar amenazada, su único y grave problema parece ser el sobrepastoreo. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú