Ribes uva-crispa L.
R. grossularia L., R. reclinatum L.
Esp.: Uva espina, grosellero espinoso. Fra.: Groseillier épineux, Groseillier à maquereaux. Ing.: Gooseberry. Ara.: Adil n-wussen, fadijji. Tam.: Tizurín inilten, ijdij, inhris, zedmumu, taghmamust, n’uchen.
Arbustillo o arbusto caducifolio, hermafrodita, espinoso, de hasta 1,5 m de altura. Muy ramoso, más o menos intrincado, con fuertes espinas rectas o un poco arqueadas, de unos 8-10 mm, generalmente en grupos de 3. Tallos y ramas viejas grisáceas -las de pocos años blanquecinas-, un poco agrietadas. Ramillas más jóvenes pubescentes, verdosas. Hojas alternas, agrupadas en braquiblastos cortos. Su contorno es suborbicular, teniendo de 0,7 a 5 (6) cm de diámetro, palmatífidas o palmatipartidas, con 3-5 lóbulos más o menos profundos, festoneados, pubescentes por las dos caras, pero más especialmente por el envés y los márgenes, pelos eglandulíferos y glandulíferos mezclados o, con frecuencia pueden ser también glabrescentes; verdes por ambas caras, pero un poco más oscuras por el haz, pecioladas, con pecíolo casi tan largo como la hoja. Flores axilares, solitarias, a veces geminadas, raramente ternadas, con pedicelo articulado. Cáliz con 3-5 sépalos, oboval-oblongos, con punta redondeada, de unos 3 mm de largo, rosados o verdoso-rosados, con apariencia de pétalos. Corola con 5 pétalos muy pequeños (1,3-1,5 mm), casi escuamiformes, del mismo color que los sépalos. Estambres 5, erguidos, con filamentos blanco-rosados y anteras amarillas. El fruto es una baya ovoideo-globosa de 8-15 mm de larga, coronada por el perianto marcescente, con pelos glandulosos o glabra, verdosa, amarillenta o purpúrea.
Floración:
marzo-junio.
Fructificación:
agosto-octubre.
Hábitat:
Bosques, prados, matorrales, y roquedos en zonas con bioclima de subhúmedo a húmedo, pisos mesomediterráneo a oromediterráneo. Entre 1500 y 3400 m de altitud.
Distribución:
Europa, Asia centro-occidental y N de África. En esta última región en Marruecos (Rif, Medio Atlas, Alto Atlas, Anti-Atlas y otras zonas montañosas…) y Argelia NE (Montes de Djurdjura, Orés y Refâa).
Observaciones:
Especie polimorfa de la que se han diferenciado 3 variedades en el N de África, bien reconocibles por sus frutos: var. atlanticum Ball, con bayas glabras; var. subatlanticum Maire, con bayas pelosas pero no glandulosas, y var. glanduliferum (H. Lindb. fil.) Maire, con bayas pelosas y glandulosas.
Estado de conservación:
Es una especie común. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.