Rosa arabica Crép.
R. arabica (Crép. ex Boiss.) Déségl. R. rubiginosa var. arabica (Crép.) Boiss.
Esp.: Rosal o escaramujo del Sinaí. Fra.: Rosier du Sinai. Ing.: St. Catherine wild rose, Sinai wild rose. Ara.: Ward barri, alward elbary, wardit Kathrerine.
Arbusto caducifolio, monoico, que puede alcanzar los 3 m de altura. Tallos erectos o ascendentes. Acúleos curvos en tallos floridos y en ramas vegetativas, espaciados, de curvos a ganchudos con base decurrente y comprimidos, sin acúleos subestipulares. Foliolos 5-7 elípticos, levemente agudos u obtusos, de base cuneada, con algunas glándulas en el haz y envés glabro, denticulación doblemente aserrada con dientes grandes triangulares acuminados. Pecíolo con aurículas desarrolladas agudas y algo divergentes, y acúleos más o menos desarrollados que se extienden al raquis; estípulas no divididas. Inflorescencias de 1-3 flores; hermafroditas, brácteas lanceoladas, en general caedizas en la madurez del fruto; pedicelos glandular-pulverulentos. Receptáculo plano. Sépalos lanceolados ensanchados en la base, a veces con lóbulos laterales y apéndice terminal alargado, glandular-puberulentos, reflejos, que persisten hasta el enrojecimiento de la úrnula. Corola de pétalos rosados; estilos hírtulos con estigmas anchos. Úrnula subesférica de color rojo al madurar y lisa.
Floración:
primavera tardía.
Fructificación:
finales de verano.
Hábitat:
En el Sinaí se halla principalmente en fondos de valles y gargantas con pendientes elevadas, en orientación N y NO, entre los 1700 y los 2350 m de altitud, en litología de tipo granítica.
Distribución:
Es una planta endémica de las áreas de la alta montaña del protectorado de Santa Catalina en el S del Sinaí (Egipto).
Observaciones:
Se incluye aquí con esta denominación por su importancia biogeográfica (único rosal silvestre de Egipto) pero su identidad taxonómica no está clara. Para algunos autores se trata de una simple variedad de R. rubiginosa (Edmund Boissier y otros autores posteriores) y, para otros se incluiría en la variabilidad normal de R. arversis (Tela Botanica). Planta muy utilizada para diferentes tratamientos: las flores y las hojas son usadas como analgésico para el dolor menstrual; para problemas de reproducción en ovejas, cabras, equinos y camellos; se recolecta para ser usada como combustible y tiene importancia económica ya que es usada como pasto para camellos y burros. Todo ello en conjunto y su hábitat extremo en el Sinaí hacen que actualmente se encuentre aquí muy amenazada.
Estado de conservación:
Especie muy rara y amenazada. En la Lista Roja de Especies de la UICN fue catalogada como En Peligro Crítico (CR) (Omar, 2017) y recientemente Omar & Elgamar (2021) han indicado que su población continúa en declive. En la Lista Roja de las plantas vasculares de Egipto (Flora Aegyptiaca Vol 1, 2000) está incluida como “Amenazada”.