Rosa pouzinii Tratt.
R. canina subsp. pouzinii (Tratt.) Batt.
Esp.: Rosal silvestre, escaramujo. Fra.: Rosier de Pouzin, églantier de Pouzin. Ing.: Mediterranean rose. Ara.: Werd er zerub, uerd ez zerub, nab el kelb, allaïk el kelb; el fruto: bu sufa. Tam.: Achdirt, chella busrururt, tafrha, taafart, tihfort, taaferd, azenzu; el fruto: tigurma.
Arbusto caducifolio, hermafrodita, con numerosos tallos ± erguidos o arqueados poco o nada trepadores, de hasta 2(4) m e incluso más creciendo con suelo húmedo en bosque denso o junto a muros o roquedos; glabros. En relación a R. canina y otras especies afines, R. pouzinii posee tallos mucho más delgados, con acúleos muy ensanchados en la base, todos de forma similar. Ramillas y hojas jóvenes rojizas. Hojas con 5-7(9) folíolos de 13-35 × 8-26 mm, de oval-orbi-culares a oval-lanceolados, ± agudos, con base redondeada; margen aserrado, con denticulación doble, no coriáceos, lampiños por ambas caras, con algunas glándulas por el envés (al menos en torno al nervio central). Pecíolo y raquis glabros, con glándulas pediculadas y pequeños acúleos. Estípulas glabras, generalmente sin ningún tipo de glándulas, soldadas largamente al pecíolo. Inflorescencia corimbiforme, flores solitarias (a veces en parejas o hasta en grupitos de 3), provistas de 1-2 brácteas oval-lanceoladas prontamente caducas; pedicelos 12-20 mm, glabros pero con glándulas estipitadas. Sépalos 12-20 mm de largos, con 6-12 lóbulos, con haz peloso y dorso glanduloso, prontamente plegados hacia atrás y caducos. Corola blanco-rosada, de 20-40 mm de diámetro; pétalos 5, de 10-15 mm de anchos, un poco escotados en el ápice. Estilos libres, sin pelos o con muy pocos. Estambres muy numerosos, amarillos. El fruto (escaramujo) es un conjunto de numerosos aquenios encerrados en un receptáculo o úrnula primero ovoide, verde y un poco glandulosa, y al madurar de urceolada a elipsoidea (7-11 mm diámetro), completamente glabra, o con algunas glándulas en la base, y de color rojo intenso.
Floración:
marzo-julio.
Fructificación:
julio-noviembre.
Hábitat:
Bosques, matorrales y roquedos, con preferencia en suelos ± húmedos, sobre terrenos muy diversos, desde el nivel del mar hasta aproximadamente los 2000 m de altitud, en bioclima de húmedo a seco, a veces semiárido pero entonces junto a cursos de agua.
Distribución:
Región mediterránea. Común en el N de África, donde está bien repartida, llegando por el S hasta el Anti-Atlas (Marruecos) y el Atlas Sahariano (al menos en Argelia). En Túnez es más rara, apareciendo sólo en los montes de la Dorsal.
Estado de conservación:
Especie común y de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En Túnez está incluida en su Lista de especies de flora silvestre raras y amenazadas de extinción (Orden del Ministro de Agricultura y Recursos Hidráulicos de 19-julio-2006).