Rosa spinosissima L.
Incl. R. pimpinellifolia L. p.p.
Esp.: Rosal silvestre, rosal espinosísimo. Fra.: Rosier, eglantier. Ing.: Burnet rose. Ara.: Werd er zerub.
Arbustillo o arbusto caducifolio, con tallos ± erguidos, de hasta 0,5(1) m. Tallos glabros, rojizos, con acúleos muy numerosos (hasta 10 por cada cm de tallo), de diferentes tamaños y formas (generalmente rectos y de sección circular, pero también, mezclados, aparecen otros curvados y algo aplanados). Hojas con 5-11 folíolos (6-15 × 4-12 mm) de elípticos a oval-elípticos u orbiculares, con base ± redondeada o algo cuneada, margen finamente aserrado, un poco coriáceos, glabros y sin glándulas por el haz, glandulosos o no por el envés. Pecíolo y raquis glabros, pero con glándulas, pequeños acúleos y finas espinitas. Estípulas de 5-10 mm de anchas, soldadas largamente al pecíolo. Las flores aparecen solitarias, terminales sobre cortas ramillas laterales, sin brácteas (o con ellas pero muy pequeñas); pedicelos (10-30 mm) con numerosas glándulas o sin ellas. Sépalos (8-14 × 2-4 mm), enteros o muy raramente con algún pequeño lóbulo lateral, con numerosas glándulas en el margen y en el dorso o sin ellas, erguidos o revueltos hacia atrás, persistentes. Corola blanca, pero algo amarillenta en la base de los pétalos, de 30-40 mm de diámetro; pétalos 5, de 15-20 mm de anchos, un poco escotados en el ápice. En el centro de la flor, sobresaliendo del disco del receptáculo, aparecen los estilos libres (no soldados), pubescentes. Estambres muy numerosos, amarillos. El fruto (escaramujo) es un conjunto de numerosos aquenios encerrados en un receptáculo o úrnula de superficie más o menos esférica, con o sin glándulas, primero verde, luego roja y, tras la completa madurez, negra, sobre la que aparece el cáliz persistente.
Floración:
abril-agosto.
Fructificación:
agosto-noviembre.
Hábitat:
Bosques, matorrales y roquedos, con preferencia por suelos ± húmedos, sobre terrenos muy diversos, pero parece adaptarse mejor a los sustratos básicos. Su rango altitudinal es muy amplio, pudiendo aparecer desde el nivel del mar hasta aproximadamente los 2200 m de altitud, pisos termomediterráneo a supramediterráneo.
Distribución:
Gran parte de Eurasia. En el N de África solo aparece en el área mediterránea de Argelia, citada en el monte Babor (donde no se ha vuelto a ver) y en los montes Faraun y Chelia (Orés).
Observaciones:
Se trata de una especie fácil de diferenciar por su alta densidad de espinas y frutos esféricos y negruzcos; sin embargo, se pueden encontrar ejemplares dudosos debido a que se hibrida frecuentemente. Se han descrito numerosos taxones infraespecíficos de esta especie en su amplia área de distribución.
Estado de conservación:
Especie común y de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.