Volver

Rosa spinosissima L.

Incl. R. pimpinellifolia L. p.p.

Esp.: Rosal silvestre, rosal espinosísimo.   Fra.: Rosier, eglantier.   Ing.: Burnet rose.   Ara.: Werd er zerub.

Arbustillo o arbusto caducifolio, con tallos ± erguidos, de hasta 0,5(1) m. Tallos glabros, rojizos, con acúleos muy numerosos (hasta 10 por cada cm de tallo), de diferentes tamaños y formas (generalmente rectos y de sección circular, pero también, mezclados, aparecen otros curvados y algo aplanados). Hojas con 5-11 folíolos (6-15 × 4-12 mm) de elípticos a oval-elípticos u orbiculares, con base ± redondeada o algo cuneada, margen fina­mente aserrado, un poco coriáceos, glabros y sin glándulas por el haz, glandulosos o no por el envés. Pecíolo y raquis glabros, pero con glándulas, pequeños acúleos y finas espinitas. Estípulas de 5-10 mm de anchas, soldadas largamente al pecíolo. Las flores aparecen solitarias, terminales sobre cor­tas ramillas laterales, sin brácteas (o con ellas pero muy pequeñas); pedicelos (10-30 mm) con numerosas glándulas o sin ellas. Sépalos (8-14 × 2-4 mm), enteros o muy raramente con algún pequeño lóbulo lateral, con numerosas glándulas en el margen y en el dorso o sin ellas, erguidos o revueltos hacia atrás, persistentes. Corola blanca, pero algo amarillenta en la base de los pétalos, de 30-40 mm de diámetro; pétalos 5, de 15-20 mm de anchos, un poco escotados en el ápice. En el centro de la flor, sobresaliendo del disco del receptáculo, aparecen los estilos libres (no soldados), pubescentes. Estambres muy nu­merosos, amarillos. El fruto (escaramujo) es un conjunto de numerosos aquenios encerra­dos en un receptáculo o úrnula de superficie más o menos esférica, con o sin glándulas, primero verde, luego roja y, tras la completa madurez, negra, sobre la que aparece el cáliz persistente.

Floración:

abril-agosto.

 

Fructificación:

ago­sto-noviembre.

Hábitat:

Bosques, matorrales y roquedos, con preferencia por suelos ± húmedos, sobre terrenos muy diversos, pero parece adaptarse mejor a los sustratos básicos. Su rango alti­tudinal es muy amplio, pudiendo aparecer desde el nivel del mar hasta aproximadamente los 2200 m de altitud, pisos termomediterráneo a supramediterráneo.

Distribución:

Gran parte de Eurasia. En el N de África solo aparece en el área mediterránea de Argelia, citada en el monte Babor (donde no se ha vuelto a ver) y en los montes Faraun y Chelia (Orés).

Observaciones:

Se trata de una especie fácil de diferenciar por su alta densidad de espinas y frutos esféricos y negruzcos; sin embargo, se pueden encontrar ejemplares dudosos debido a que se hibrida frecuentemente. Se han descrito numerosos taxones infraespecíficos de esta especie en su amplia área de distribución.

Estado de conservación:

Especie común y de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú