Ruscus aculeatus L.
Esp.: Rusco, jusbarda. Fra.: Fragon petit houx, fragon faux houx. Ing.: Butcher’s-broom. Ara.: Khizana, khizerane, khallaku, senesaq, ass berri, meurdjel, sobhan. Tam.: Redradj, atkizunn.
Planta vivaz, perennifolia, dioica, con tallos lignificados, rígidos, verdes, de hasta 1 m de largos, que nacen de un rizoma persistente. Las hojas son unas diminutas brácteas membranosas de triangulares a lanceoladas, muy pequeñas (4-10 mm). De la axila de las hojas nacen los filóclados, una especie de falsas hojas de 1-2 × 2-4 cm, de contorno de ovado a oblongo, acabados en punta aguda; son verdes, rígidos y pinchosos. Estos filóclados, que no son más que ramitas aplastadas de apariencia foliar, cumplen en la planta la función de hojas verdaderas. Las flores nacen solitarias o en parejas (raramente 3) en el centro de los filóclados, de la axila de una pequeña bráctea blanquecina y membranosa; perianto formado por 6 tépalos verdoso-blanquecinos, los externos elípticos, los internos linear-lanceolados. Las flores masculinas tienen 3 estambres soldados por sus filamentos. Las femeninas tienen un pistilo redondeado u ovoide. El fruto es una baya globosa de color rojo vivo de 1 a 1,5 cm de diámetro, que lleva en su interior 1 sola semilla, a veces 2, pudiendo llegar raramente hasta 4.
Floración:
febrero-abril.
Fructificación:
septiembre-diciembre.
Hábitat:
Indiferente al tipo de sustrato, es una planta ombrófila típica de encinares, alcornocales y acebuchales. En zonas de bioclima subhúmedo a hiperhúmedo, pisos termomediterráneo a supramediterráneo.
Distribución:
Región mediterránea y Europa central. En el N de África aparece en casi toda la zona mediterránea occidental no estépica. En NE de Libia (jebel Akhdar) aparece también una importante población.
Observaciones:
La otra especie del género en la región es R. hypophyllum L., que se diferencia fácilmente por sus tallos no lignificados ni rígidos y filóclados más grandes (7-10 × 4-6 cm), no rígidos ni pinchosos. Vive en los bosques más húmedos del N de la zona mediterránea.
Estado de conservación:
R. aculeatus es una especie común y R. hypophyllum algo más rara pero en principio ninguna se considera amenazada. En la Lista Roja de la UICN no están evaluadas.