Saccocalyx satureioides Coss. & Durieu
Fra.: Sariette indigène. Ara.: Zaater, zaatar armel. Tam.: Azir el ibel.
Arbusto o subarbusto hermafrodita hasta de 1,2 m de altura, aromático, con ramas viejas normalmente decumbentes y enraizantes y ramas jóvenes erectas. Hojas formando pequeños fascículos en cada nudo, sentadas, de 6-7 mm, linear-oblongas, lineares o espatuladas, densamente glandulosas, ciliadas en la base. Inflorescencia en espiga de verticilastros laxa, con 4-6 flores por verticilastro. Cáliz de c 3 mm, campanulado, con tubo con 15-20 nervios y 5 dientes cortos y rectos, acrescente hasta un total de c 8 mm y haciéndose globoso en la fructificación, encerrando totalmente a las núculas. Corola blanca, rosada o purpúrea, con tubo de c 3 mm, algo más largo que el cáliz y 4 lóbulos patentes, obtusos; el superior emarginado. Androceo con 4 estambres más o menos de la misma longitud, ligeramente exertos. Estilo con 2 ramas estigmáticas subiguales. Núculas oblongoideas, lisas.
Floración:
marzo-junio.
Fructificación:
mayo-julio.
Hábitat:
Dunas arenosas y terrenos pedregosos subdesérticos.
Distribución:
Su área de distribución está limitada a las altas mesetas subdesérticas del NE de Marruecos y NO de Argelia, Atlas Sahariano y, en menor medida, también en el Sahara septentrional argelino.
Estado de conservación:
Especie poco común y de limitada distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En Argelia está incluida en su Lista de especies de flora no cultivada protegida (Decreto ejecutivo 12-03 de 4-enero-2012).