Salix mucronata Thunb.
S. subserrata Willd.
Esp.: Sauce. Fra.: Saule. Ing.: Willow. Ara.: Safsaaf.
Arbusto o árbol de hasta 8 m de altura, caducifolio, muy ramificado, con tallos rojizos a negros, surcados; ramas esparcidas y péndulas. Hojas lanceoladas, glabras cuando adultas, verde claro en el haz, más pálido en el envés, a veces glaucescentes, de 1,5-8(12) x 0,5-2 cm (más grandes las de ramas jóvenes), de agudas a largamente acuminadas en el ápice, cuneadas en la base, de margen serrulado, sin glándulas en la zona de unión del limbo foliar con el pecíolo. Pecíolo de 0,5-1,5 cm, a menudo rojizo, glabro o algo pubescente; estípulas semicordadas. Inflorescencias en amentos terminales, los masculinos con flores sésiles provistas de (5)7-9(10) estambres; los femeninos de 1,5-3 cm de longitud con flores que tienen 2 nectarios. Frutos en cápsula verde-amarillenta, ovoide, de 5-6 mm, glabros, sobre un estipe de hasta 3,5 mm; semillas con largo penacho de pelos.
Floración:
febrero a abril.
Fructificación:
abril a junio.
Hábitat:
Márgenes de ríos, guadis y canales de riego, plantado en algunas ocasiones.
Distribución:
Asia occidental y África tropical. En África llega por el norte hasta la costa mediterránea por Egipto y NE de Libia.
Observaciones:
En algunas obras se reconoce la existencia de hasta 3 subespecies, pero sus áreas de distribución se solapan y dejan dudas sobre la validez de las mismas, en el caso de reconocerse rangos subespecíficos, el taxón del N de África correspondería a la subespecie típica (subsp. mucronata).
Estado de conservación:
Especie poco común pero de amplia distribución, no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.