Volver

Salix pedicellata Desf.

Esp.: Sauce, sarga, bardaguera.   Fra.: Saule à fruits pédicellés.   Ing.: Mediterranean willow.   Ara.: Hud el ma, ud el mêê, berquq el maïz.   Tam.: Tafsent, tamlilt, smlel, techaa, tichki.

Pequeño árbol o arbusto caducifolio, dioico, de hasta 10 m de altura, de porte irregular, más o menos redondedado. Tronco liso, sinuoso, a veces robusto, hasta 0,5 m de diámetro, con corteza pardo-grisácea, poco agrietada. Ramas extendido-erguidas. Ramillas erguidas o colgantes, blanquecino-tomentosas o glabrescentes de jóvenes, luego glabras y grisáceas, a veces muy oscuras. Yemas pardo-rosadas, más o menos pubescentes. Hojas de 4-16 × 1-5 cm, alternas, caducas, polimorfas, pero generalmente más o menos elipsoideas a oblanceoladas, con ápice agudo u obtuso, margen entero o finamente crenado-dentado o serrulado, al nacer blanquecino-tomentosas, luego verdes y glabras por el haz y un poco más claras y más o menos glabrescentes por el envés. Pecíolo corto, de 0,4-0,8 cm, un poco peloso, a veces glabro. Estípulas grandes, de semicordiformes a cordiformes, dentadas. Inflorescencia en amentos erectos, alternos, pedunculados, precoces (aparecen antes que las hojas), con raquis peloso o glabrescente; brácteas parduzcas, generalmente con la base más clara. Flor masculina con 1 nectario y 2 estambres con filamentos libres y glabros. Flor femenina con 1 nectario y ovario pedicelado y glabro. El fruto es una cápsula ovoideo-cónica, con 2 valvas agudas, dehiscentes, que encierra numerosas semillas rodeadas de pelos blanquecinos.

Floración:

enero-abril.

 

Fructificación:

marzo-mayo.

Hábitat:

Márgenes de ríos, torrentes, lagos y otros humedales, tolerando mejor la sequía que otros sauces, por lo que es el más ampliamente distribuido en el N de África.

Distribución:

Región mediterránea. En el N de África ocupa casi todas las áreas que le son propicias, desde el Mediterráneo al Sahara, y desde el Atlántico hasta las costas orientales de Túnez.

Observaciones:

Especie polimorfa de la que se han descrito diversas subespecies, variedades y formas, básicamente en función de su variabilidad foliar y, en cierto modo, también por las frecuentes hibridaciones con S. atrocinerea. Para algunos autores, como Dobignard y Chatelain (ISFAN 2013) estas variaciones, con frecuencia influidas por factores ambientales locales, pasarían a formar parte de la variabilidad normal de la especie.

Estado de conservación:

Especie relativamente común y de amplia distribución, no se considera amenazada. En la Lista Roja de Especies de la UICN está catalogada como Preocupación Menor (LC) a nivel global (Rhazi et al. 2010).

Menú