Salsola acanthoclada Botsch.
S. spinescens auct.pl., non Moq., S. vermiculata var. spinescens sensu Maire & Weiller, Nitrosalsola acanthoclada (Botsch.) Theodorova.
Arbusto ramificado de hasta 80 cm, glabrescente, con pelos dispersos, espinulosos. Tallos delgados, abiertos, con aspecto general de planta desnuda, seca o muerta. Ramas alargadas, con ramas secundarias divaricadas en ángulo recto, desnudas en su mayor parte y terminando en punta espinosa. Hojas pequeñas, de 1 a 2 mm, poco carnosas, aplicadas, pubescentes, ovoides u oblongas, obtusas; hojas florales y brácteas membranosas en los bordes; flores solitarias, pequeñas. Perianto fructífero de unos 5 mm, con cinco piezas, cada una con un ala dorsal de color blanco verdoso.
Floración:
anual de verano y otoño en la región mediterránea, después de las lluvias en el Sahara
Fructificación:
Sin datos para esta región
Hábitat:
Terrenos arcillosos salinos en ambiente de seco a desértico.
Distribución:
Se extiende desde el S de Marruecos hasta Libia.
Observaciones:
Numerosos autores como Battandier & Trabut, Maire, Pottier-Alapetite, Sherif & El-Taife, creyeron ver en esta especie a S. spinescens Moq. y en general se asimiló como una más de las muchas variedades descritas de S. vermiculata. Más recientemente (2015) se ha combinado su nombre como Nitrosalsola acanthoclada (Botsch.) Theodorova
Estado de conservación:
Esta especies no es muy común pero se halla ampliamente distribuida, en principio no se la considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.