Salsola imbricata Forssk.
S. baryosma (Schult.) Dandy, S. foetida Delile ex Spreng., Caroxylon imbricatum (Forssk.) Akhani & Roalson.
Esp.: Salado. Fra.: Soude. Ing.: Saltwort. Ara.: Rhassel, rhacel, ara ressal, khariet (Egipto), deberrah, mulli (los 2 últimos en Sudán). Tamahaq: Êchim, issin.
Arbusto de hasta 1,5 m de altura, verde-grisáceo, muy ramoso, más o menos erguido, con tronco y ramas principales cubiertas por una corteza pardo-grisácea agrietada. Plantas jóvenes con tallos rojizos y hojas lineares, pelosas y caducas. Ramillas blanquecinas más o menos vilosas, con pelos suaves o crispados blanquecinos o amarillentos. Hojas maduras de hasta 2-5 × 1,5-2 mm, alternas, imbricadas, sésiles, ovado-orbiculares, suculentas, obtusas, con estrecho margen escarioso, cóncavas por el haz y convexas por el envés. Flores siempre hermafroditas, solitarias en la axila de las hojas, en cortas y densas espigas. Perianto con 5 piezas herbáceas, conniventes, obtusos, de hasta 5,5 mm de diámetro, incluidas las alas. Estambres: 5. El fruto es un aquenio rodeado de las 5 piezas endurecidas del perianto, cada una relativamente pequeña, con un ala dorsal blanquecina y finamente estriada.
Floración:
septiembre-noviembre.
Fructificación:
diciembre-febrero.
Hábitat:
Terrenos rocoso-arenosos, arenosos y limosos de zonas desérticas.
Distribución:
Norte de África (casi todo el Sahara y el Sahel) y Asia occidental
Observaciones:
Una especie muy próxima es S. gaetula (Maire) Botsch. [S. foetida var. gaetula Maire, Caroxylon gaetulum (Maire) Akhani & Roalson, Nitrosalsola gaetula (Botsch.) Theodorova] que actualmente se tiende a considerar como S. imbricata subsp. gaetula (Maire) Boulos, con una amplia distribución por el N del continente africano (desde Senegal al NE de Egipto y el Sinaí). Presenta las hojas, brácteas, bractéolas y dorso de los segmentos del perianto vilosos, con largos y curvados pelos blancos o amarillentos.
Estado de conservación:
Estas especies son más o menos comunes pero en principio ninguna se considera amenazada. Actualmente, no están evaluadas a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.