Salsola longifolia Forssk.
S. sieberi C. Presl, S. sinaica Brullo, S. oppositifolia sensu Sieber ex Moq.
Ara.: Semoned, semmumed, bu jmira, suid, hedeid (Egipto).
Pequeño arbusto hermafrodita de 20 a 60 cm de alto con tallos erectos o ascendentes. Hojas de 5-25 (30) × 1-2 mm, opuestas, rara vez alternas o subopuestas las superiores de los tallos, glabras, linear-lanceoladas, carnosas, canaliculadas en la parte superior, algo ensanchadas en la base y agudas o mucronadas en el ápice. Flores solitarias en la axila de las brácteas, opuestas a lo largo de la inflorescencia espiciforme. Brácteas opuestas, similares a hojas pero menores, de 3-3,5 mm; bractéolas de 1,5-2 mm, ovadas, agudas. Perianto blanco amarillento de segmentos libres de 2,5-3,5 × 1.5 mm, de ovados a oblongos con ápice redondeado u obtuso; estambres de 2,5 mm, incluidos; estaminodios presentes. Perianto fructífero de 1-1,5 cm de diámetro incluyendo las alas membranosas, que tienen cada una unos 5-6 mm de ancho, ligeramente solapadas.
Floración:
abril a septiembre.
Fructificación:
unos 2 meses después de la floración.
Hábitat:
Terrenos generalmente calcáreos, en ambientes seco, semiárido e incluso árido viviendo entonces en las depresiones del terreno.
Distribución:
Comarcas costeras y subcosteras mediterráneas de Libia y Egipto
Observaciones:
Especie conflictiva desde el punto de vista taxonómico, que ha sido confundida tradicionalmente en el N de África con S. sieberi, S. oppositifolia y S. verticillata. Dentro de este grupo, caracterizado por hojas siempre opuestas, cilíndricas o subcilíndricas, presentar estaminodios y un claro disco nectarífero, se han descrito numerosos taxones que requieren un estudio más profundo. Entre ellos, mencionamos en esta obra por tener porte al menos subarbustivo, los siguientes: S. cruciata L. Chevall. ex Batt.-endemismo argelino-, arbusto glauco con tallos erguidos de hasta 2 m, flores solitarias y perianto floral muy pequeño (hasta 2 mm) que en el fruto forma unas alas cortas (hasta 4,5 mm) no solapadas; S. cyrenaica (Maire & Weiller) Brullo -endemismo libio-, arbustillo de hasta 1 m glauco, con flores en grupos axilares de 3 a 10 y segmentos del perianto de ápice laciniado con estaminodios de ápice retuso; S. schweinfurthii Solms -del N de Egipto, Sinaí, Palestina y península arábiga-, subarbusto de hasta 60 cm similar al anterior, diferenciado de éste por los segmentos del perianto elípticos y enteros no laciniados, más anchos, con bractéolas de margen membranáceo; S. gymnomaschala Maire, del Sahara occidental, desde la desembocadura del Sus (Marruecos) hasta el N de Mauritania), arbusto de hasta 2 m de flores solitarias caracterizado por tener las brácteas globosas o subglobosas menores que el perianto, bractéolas de ápice retuso y el perianto con segmentos con una quilla dorsal en forma de media luna y alas desiguales en el fruto. Muy similar a ésta pero de menor porte (hasta 1 m) y con las brácteas semicilíndricas y apiculadas y más largas que el perianto, con bractéolas agudas y perianto ovoide es S. verticillata Schousb., endémica del O de Marruecos, entre Agadir y Essauira. Por último se han descrito otras especies en este grupo, pero generalmente no superan los 30 cm de altura. De entre ellas comentamos S. zygophylla Batt. –Sahara septentrional central (Marruecos, Argelia y Túnez)- que a diferencia de la generalidad del grupo tiene hojas superiores y brácteas alternas, además de un perianto muy pequeño. De menor porte, apenas 30(40) cm, es S. tunetana Brullo, de flores solitarias en las axilas y hojas y brácteas opuestas. Para ampliar información sobre este complejo grupo puede verse a Brullo, S. (1982).
Estado de conservación:
Todas estas especies son más o menos comunes, en principio ninguna se considera amenazada. Actualmente, no están evaluadas a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.