Salsola oppositifolia Desf.
S. longifolia auct., S. verticillata auct.
Esp.: Zagua, salado negro. Fra.: Soude à longues feuilles. Ara.: Semmumed, al asla, smumel, tasra, azil. Tam.: Tarmut.
Arbusto perennifolio, hermafrodita, más o menos erguido, de hasta 4 m de altura (generalmente 0,8-2 m), muy ramoso desde la base. Tronco y ramas principales con corteza blanca, agrietada longitudinalmente en los ejemplares añosos. Planta glabrescente en todas sus partes. Ramas, ramillas y hojas opuestas. Ramillas blanco-verdosas, las más jóvenes a veces rojizas. Su principal característica -de donde le viene el nombre- son las hojas opuestas (1-3 cm de longitud), sésiles, lineares, trígonas, agudas, un poco recurvadas hacia atrás, carnosas, de color verde oscuro, o más o menos cenicientas por el polvillo céreo que las recubre. Flores todas hermafroditas, solitarias en la axila de las hojas, en inflorescencias espiciformes dispuestas en panícula. Perianto con 5 piezas membranosas y 5 estambres. Perianto fructífero con grandes y vistosas alas, primero blanquecinas-verdosas y finalmente de rosado a rojizas (20-30 mm de diámetro).
Floración:
abril-octubre.
Fructificación:
otoño.
Hábitat:
Sobre todo tipo de terrenos, incluyendo rocosos y arenosos, siempre con algo de sal, en zonas costeras y del interior. Bioclima semiárido a seco
Distribución:
Sur de España e Italia, islas Baleares, Canarias y Sicilia. En el N de África aparece ampliamente distribuida aquí y allá en las zonas de influencia mediterránea, especialmente en islas y costas, llegando por el E hasta Egipto, el Sinaí, península arábiga y Palestina.
Estado de conservación:
Es una especie común y en principio no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.