Volver

Salsola webbii Moq.

Esp.: Salado, barrilla salada.   Fra.: Soude.

Arbusto perennifolio, hermafrodita, de hasta 2 m de altura, erguido, muy ramoso casi desde la base, de follaje denso y glabrescente. Tronco y ramas principales con corteza grisácea más o menos agrietada. Ramillas blanquecinas, glaucescentes, sinuosamente estriadas. Hojas (8-45 × 0,5-12 mm) alternas, sésiles, lineares, subtrígonas, subagudas, mucronadas, ligeramente curvadas, carnosas, verde claro y más o menos glaucas. Fascículos de las hojas axilares casi tan largos y de la misma forma que las hojas. Axila foliar provista de pelos cortos. Flores todas hermafroditas, solitarias en la axila de las hojas. Inflorescencia espiciforme, con pocas flores, dispuestas en panícula. Perianto con 5 piezas herbáceas y 5 estambres. El fruto es un aquenio rodeado por las piezas periánticas, poco endurecidas, con un ala dorsal cada una. Ala papirácea, blanquecina, más o menos estriada.

Floración:

primavera-verano.

 

Fructificación:

otoño-invierno.

Hábitat:

Terrenos semiáridos costeros y subcosteros, en bioclima de semiárido a seco, pisos inframediterráneo y termomediterráneo.

Distribución:

Mediterráneo occidental (SE de España y Marruecos). En el N de África en el Rif oriental (Cabo Tres Forcas), donde es muy rara, y en las comarcas costeras próximas al Alto Atlas y el Anti-Atlas, entre Safi e Ifni, incluyendo la llanura del Sus.

Estado de conservación:

Es una especie rara pero en principio no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú