Volver

Salvia lavandulifolia L.

Salvia officinalis subsp. lavandulifolia (Vahl) Cuatrec.

Esp.: Salvia común, marisielva.   Fra.: Sauge à feuilles de lavande, sauge d’Espagne.   Ing.: Spanish sage.   Ara.: Suaq en nebi, mofaça, dheyet djurhât, maama, salma, selmia, hubiq es sedr.   Tam.: Tazzurt, agurim imeksauen.

Arbustillo perennifolio, hermafrodita, de hasta 1 m de altura e incluso a veces algo más. Tallos netamente leñosos en la base, tortuosos, ramificados, erguidos o extendidos casi a ras de suelo y luego erguidos, con corteza grisácea que se desprende en tiras longitudinales; tallos florales muy erguidos, delgados y rectos, de sección tetragonal, con pelos y glándulas de diverso tipo. Hojas (1,5-7,5 × 0,4-3,2 cm) simples, de ovado-lanceoladas a elíptico-lanceoladas, agudas u obtusas, con base redondeada y pecíolo largo (1-3,5 cm), margen subentero, algo crenulado, con vellosidad más o menos abundante, de verdes a blanquecinas, normalmente un poco más claras por el envés, rugosas; aparecen concentradas en la base de la planta de forma generalmente alterna, pero las pocas hojas que hay en los tallos florales son opuestas. Inflorescencias simples o ramosas, en verticilastros de 2-8 flores. Cáliz (0,5-1,5 cm) tubular o campanular, regular, no bilabiado, con 5 dientes similares de 1-5 mm. Corola grande (1,5-4 cm), rosado-azulada, con tubo corto y ensanchado, bilabiado, con labio superior entero y el inferior dividido en 2 lóbulos. Estambres 2, un poco salientes del tubo de la corola, estigma más largo. El fruto está compuesto por 4 núculas subglobosas de 2-3,5 mm.

Floración:

mayo-julio.

 

Fructificación:

julio-septiembre.

Hábitat:

Bosques claros, matorrales, linderos y otras zonas sobre terrenos calizos, margosos o yesosos, generalmente en matorrales derivados de la degradación de bosques como los encinares, quejigares, pinares, tuyares o sabinares. Sus diferentes subespecies están adaptadas a ecosistemas muy diversos; en bioclima de semiárido, pisos termomediterráneo y mesomediterráneo.

Distribución:

Región Mediterránea occidental. En el N de África en las áreas mediterráneas de Marruecos y Argelia.

Observaciones:

Especie muy variable, de la que se han citado numerosos taxones infraespecíficos a veces elevados al rango de especie. Su complejidad es tal que, a pesar de que varios autores han realizado profundas revisiones, sigue sin haber consenso en como clasificarla adecuadamente. Actualmente se tiende a reconocer 4 subespecies en el N de África (ISFAN, 2012), un endemismo iberomagrebí (España y Marruecos principalmente pero también con una población disyunta en el jebel Refaa, Uled Fatma y áreas próximas al macizo de Belezma -Argelia-), la subsp. blancoana (Webb & Heldr. ex Walp.) Rosua & Blanca (que actualmente se tiende a considerar como especie), del alto Atlas central y meridional, y 3 endémicas de las cordilleras atlásicas marroquíes: la subsp. amethystea (Emb. & Maire) Rosua & Blanca, la subsp. maurorum (Ball) Rosua & Blanca y la subsp.
mesatlantica
(Maire) Rosua & Blanca. También se ha citado la subsp. lavandulifolia, entre Tanger y Tetuán, pero de momento no parece confirmarse.

Estado de conservación:

Especie poco común pero de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.

Menú