Sambucus nigra L.
Esp.: Saúco, sabuco. Fra.: Sureau noir. Ing.: Elder, elderberry. Ara.: Khiluant, khiruan, khaman, bilaçan, balaçan, sembuqa, chbuka, bu ruabez, ud trateq, wijjan. Tam.: Akhiluan, agueridd, Ilmichki, turuagt, burruabes, timermenna, aruari, taurira, liruri, tichki, ahlij.
Arbusto caducifolio, hermafrodita, muy ramoso, a veces con porte arbóreo, alcanzando hasta 5 m de altura. La copa es redondeada, relativamente densa. El tallo, cuando es un arbolillo, suele ser casi recto, con corteza arrugada, suberosa, agrietada, pardo-grisácea, con unas características escamas o lentejuelas blanquecinas. Las ramas tienen la corteza poco o nada agrietada, grisácea, con abundante médula blanca. Las ramillas son grisáceo-verdosas y hacia el final totalmente verdes. Hojas grandes, compuestas, imparipinnadas, con 5-7 folíolos de 5-20 × 2,5-10 cm, ovado-lanceolados, con borde aserrado y ápice agudo, glabros por el haz y algo pelosos por el envés. Estípulas caedizas. Las flores son pequeñas (4-6 mm de diámetro), muy olorosas, agrupadas densamente en cimas corimbiformes planas y erectas, luego péndulas. Corola con 5 pétalos blancos, cáliz ovoideo soldado al ovario, con 5 lóbulos agudos e iguales; 5 estambres. Los frutos aparecen densamente agrupados en cimas péndulas; son pequeñas bayas globosas, primero verdes, luego negras, con 3-5 semillas oblongas y comprimidas.
Floración:
abril-mayo.
Fructificación:
agosto-septiembre.
Hábitat:
Vive en todo tipo de suelos, siempre que sean húmedos. Generalmente, cerca de ríos y arroyos de aguas permanentes, en zonas de bioclima seco y subhúmedo. Soporta bien el frío y la falta de luz solar directa; en cambio, apenas aparece en zonas cálidas y soleadas.
Distribución:
Es un arbusto bastante raro, apareciendo sólo en algunas localidades montañosas frescas y húmedas de la región mediterránea, desde Marruecos a Túnez. Falta en las zonas esteparias, el Atlas Sahariano y el Anti Atlas. No obstante la especie no parece ser nativa en la región, habiendo sido cultivada y naturalizada desde antiguo.
Observaciones:
Para diversos autores su presencia en el N de África se debe a introducciones antiguas y ahora se encontraría naturalizado. La otra especie del género en la región es S. ebulus L., una planta con tallos herbáceos de hasta 1,5 m de altura y hojas compuestas, con 7-11 folíolos.
Estado de conservación:
Especie poco común pero de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.