Searsia albida (Schousb.) Moffett
Rhus albida Schousb.
Fra.: Sumac blanc. Ara.: Azeuaya, zuayya.
Arbusto de hasta 3,5(5) m de altura, muy ramoso. Tronco bien definido, con porte casi arbóreo cuando crece en ambiente forestal. Corteza pardo-grisácea. Ramas más jóvenes pubescentes, rojizas o verdoso-grisáceas. Hojas con 3 folíolos -raramente 4 ó 5- alternas, solitarias o en fascículos. Folíolos obovales, anchamente obovales u oboval-espatulados, obtusos, enteros o con algunos lóbulos poco profundos; el folíolo central es siempre un poco mayor que los laterales; el color de las hojas es de verdoso-ceniciento a plateado por ambas caras. Pecíolo bien desarrollado, casi tan largo como la hoja o a veces incluso más, aplanado, con estrechas alas laterales foliáceas. Inflorescencia en racimos de cimas axilares, poco densos. Flores con largos pedúnculos y pedicelos. Cáliz con 5 sépalos triangulares muy pequeños, verdosos. Corola con 5 pétalos abiertos en estrella, ovales u oval-oblongos, amarillos. Estambres 5, insertados en el borde de un disco central carnoso. El fruto es una drupa globosa, verdoso-amarillenta primero, luego roja y finalmente negruzca, con superficie lisa y brillante. Apéndices terminales del fruto poco o nada manifiestos.
Floración:
marzo-mayo.
Fructificación:
julio-septiembre.
Hábitat:
Bosques, matorrales y dunas, sobre terrenos rocoso-arenosos litorales y sublitorales. Bioclima de sahariano a semiárido, piso inframediterráneo.
Distribución:
Franja litoral atlántica norteafricana, desde los bosques de sabinas, tuyas y lentiscos del S de Casablanca hasta los roquedos desérticos de Cabo Blanco (Sahara occidental). Vive también en las Islas Canarias orientales, pero no se sabe si su presencia aquí es natural o procede de antiguas introducciones por parte del hombre.
Estado de conservación:
Especie poco común y de limitada distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.