Searsia flexicaulis (Baker) Moffett
Rhus flexicaulis Baker
Arbusto o arbolillo de hasta 7 m de altura, pero generalmente menor (2-3 m). Corteza pardo-grisácea y ramillas densamente peloso-tomentosas. Hojas digitadas con pecíolo de 1-2 cm y 3 foliolos sésiles de 2-5 × 1,5-3 cm suborbiculares a ovado-elípticos, con margen entero y ápice redondeado; el central mayor que los 2 laterales, con densa vellosidad parda en ambas caras. Flores diminutas en panículas axilares laxas, más cortas que la hoja adyacente. Pedicelos erecto-patentes vilosos más largos que las flores, brácteas ovadas agudas. Sépalos ovados. Pétalos oblongos, obtusos, verdosos, 2 o 3 veces más largos que el cáliz, estambres más cortos que los pétalos. Drupa globosa 5 × 4 mm, parda lustrosa.
Floración:
septiembre-noviembre.
Fructificación:
octubre-diciembre.
Hábitat:
Valles en terrenos accidentados y repisas rocosas, por encima de los 1000 m.
Distribución:
Se consideraba endémica de la península arábiga, pero aparece puntualmente también al otro lado del mar Rojo, en el macizo del jebel Elba y los montes Erkowit.
Observaciones:
La identidad taxonómica de las plantas africanas no está del todo aclarada y podría tratarse de una especie diferente a la de la península arábiga.
Estado de conservación:
Especie poco común y de limitada distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.