Solanum dulcamara L.
Esp.: Dulcamara, dulceamarga. Fra.: Morelle douce-amère. Ing.: Bittersweet. Ara.: Yasmin el khela, aurzit, halua m’ra. Tam.: Sekigigueren, aurizi.
Arbusto trepador caducifolio, hermafrodita hasta de 4 m de altura, subglabro o más o menos densamente cubierto por un indumento de pelos simples. Hojas alternas, largamente pecioladas, con pecíolo de 10-30 mm y limbo hasta de 9(10) × 5(10) cm, ovado, ovado-oblongo o lanceolado, entero o con 1-4 lóbulos, ligeramente pubescente, agudo o acuminado y de base cordada o hastada. Inflorescencias extra-axilares, largamente pedunculadas, paniculiformes, multifloras. Cáliz de 1,5-3 mm de longitud, ligeramente acrescente en la fructificación, con 5 lóbulos anchamente ovados o anchamente oblongos, con margen escarioso, mucronados. Corola con 5 pétalos soldados, de 12-20 mm de diámetro, violeta o purpúrea, rara vez blanca, con 5 lóbulos ovado-lanceolados, agudos, reflejos. Estambres de la misma longitud, con anteras de 4,5-6 mm, amarillas. Ovario glabro. Fruto en baya de 8-15 × 5-10 mm, elipsoideo u ovoideo, rojo.
Floración:
de marzo a septiembre.
Fructificación:
en otoño.
Hábitat:
Bosques y matorrales en terrenos sombríos y húmedos, generalmente próximos a los cursos de agua. Bioclima de semiárido a húmedo, pisos termomediterráneo y mesomediterráneo.
Distribución:
Paleártica. En el N de África es poco frecuente. Se encuentra en el N de Marruecos, Argelia y Túnez. En Marruecos se encuentra desde el Rif hasta el Alto Atlas; en Argelia en el Tell; en Túnez en el NE (jebel Goraa, cabo Serrat, …).
Observaciones:
Algunos autores consideran que la mayor parte de sus poblaciones son de origen artificial, de plantas que se naturalizaron, pero es un asunto sin resolver.
Estado de conservación:
Especie poco común pero de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.