Solanum schimperianum Hochst.
S. carense auct., non Dunal
Arbusto caducifolio hermafrodita inerme hasta de 2 m, con partes jóvenes cubiertas por un indumento pardusco o grisáceo de pelos estrellados; las más viejas subglabras. Hojas alternas, pecioladas, con pecíolo hasta de 4 cm y limbo hasta de 12 × 8 cm, de ovado-lanceolado a anchamente ovado, entero; al principio laxamente peloso por el haz y densamente estrellado-puberulento por el envés; después subglabro. Inflorescencias subumbeladas, con pedúnculo de 5-20 mm, simple, bifurcado o trifurcado y 10-30 flores. Cáliz hasta de 6 mm, campanulado, con 5 lóbulos de estrechamente triangulares a lineares, con ápice acuminado, con acumen hasta de 8 mm. Corola con 5 pétalos soldados, de c 15 mm de diámetro, rotada, malva pálida, con 5 lóbulos triangulares. Estambres de la misma longitud, con anteras de 3-4 mm. Ovario con ápice cubierto de glándulas y pelos subestrellados. Fruto en baya de 6-7 mm de diámetro, globoso, de color naranja.
Floración:
de enero a julio.
Fructificación:
marzo-septiembre.
Hábitat:
Áreas más o menos sombreadas en suelos fértiles, por encima de 1400 m.
Distribución:
NE de África (SE de Egipto, Sudán, Eritrea y Etiopía) y Yemen. En el N de África llega por el N hasta la zona montañosa de jebel Elba.
Estado de conservación:
Especie poco común pero de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En la Lista Roja de las plantas vasculares de Egipto (Flora Aegyptiaca Vol 1, 2000) se ha incluido como “Amenazada”.