Sonchus pinnatifidus Cav.
Esp.: Cerrajón. Ara.:/Tam.: Tifaf.
Arbusto laticífero hasta de 2(2,5) m de altura de tallos leñosos en la base y ramas tortuosas, frágiles, con corteza blanca. Hojas alternas, glabras, dispuestas a modo de rosetas en la parte superior de las ramas, hasta de 16 × 7 cm, pecioladas, con limbo de contorno elíptico u oblanceolado, pinnatífido, con divisiones alternas, oblongo-lanceoladas, anchas, agudas y mucronadas. Capítulos pedunculados, hasta de 2 cm de diámetro, reunidos en amplios corimbos terminales laxos, con pedúnculo con algunas hojas bracteiformes y engrosado en la parte superior. Involucro ovoideo, con varias filas de brácteas imbricadas estrechamente ovadas o lineares, agudas. Receptáculo desnudo, sin escamas ni pelos. Flores todas liguladas, numerosas, de color amarillo fuerte. Aquenios oblongoideos, ligeramente comprimidos, con vilano formado por 2 filas de pelos largos escábridos.
Floración:
de marzo a mayo.
Fructificación:
mayo-julio.
Hábitat:
Rupícola, se encuentra en acantilados litorales y del interior.
Distribución:
Es endémico de las islas Canarias (La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura) y del O de Marruecos. En Marruecos se encuentra desde la zona comprendida entre Safí y el río Drâa, hasta la región occidental del Anti Atlas.
Observaciones:
S. pinnatifidus pertenece al elemento macaronésico, ya que forma parte del subgénero Dendrosonchus
Sch.Bip., integrado por unas 20 especies leñosas subarbustivas o arbustivas, todas, menos ésta, endémicas de las islas Canarias (16 especies) y Madeira (3 especies).
Estado de conservación:
Especie poco común y de limitada distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.