Sorbus aria (L.) Crantz
Crataegus aria L., Aria nivea Host, Pyrus meridionalis Guss., S. meridionalis (Guss.) Nyman, Aria edulis (Willd.) M. Roem.
Esp.: Mostajo. Fra.: Allier, sorbier, aluchier, alisier blanc. Ing.: Common whitebeam. Ara./Tam.: mechtehi, zaârur, meïs, mechthi, sejrat-al-muzah, nelk, ronba.
Árbol caducifolio, hermafrodita, de hasta 15(25) m de altura, de porte irregular, pero más o menos ovoide. Tronco bien definido, recto o un poco tortuoso, con corteza pardo-grisácea, poco agrietada. Ramas lisas, grisáceas, las de pocos años pardo-rojizas y las más jóvenes rojizas con vellosidad lanosa-blanquecina. Yemas no viscosas. Hojas [4-12(16) × 2-9(13) cm] alternas, oval-orbiculares u oboval-orbiculares, obtusas, con base más o menos redondeada, margen doblemente aserrado, a veces algo lobadas, glabras y de color verde intenso por el haz, viloso-lanosas, de tacto sedoso y blanquecinas por el envés, pecioladas, con pecíolo tomentoso de 1-1,5 cm. Inflorescencia terminal, corimbiforme, con numerosas flores, aunque menos que en la especie anterior, con pedúnculos lanoso-blanquecinos. Flores de unos 10-15 mm de diámetro. Cáliz lanoso-blanquecino, con 5 pequeños sépalos triangular-lanceolados de unos 4 mm de longitud. Corola con 5 pétalos blancos, ovales o suborbiculares, glabros salvo en la uña de la base, que es lanosa. Estambres 18-20, con anteras blanquecino-amarillas o rojizas. Estilos 2, libres, pelosos en la base. El fruto es un pomo ovoide o subgloboso, de (6)10-17 mm de largo, carnoso, coronado por el cáliz persistente, primero verdoso y cubierto por un indumento de pelos lanosos blanquecinos que se desprenden en copos al madurar el fruto, el cual finalmente es de color rojo intenso. Semillas 1-2(3).
Floración:
abril-junio.
Fructificación:
septiembre-noviembre.
Hábitat:
Bosques y roquedos de media montaña (1300-2500 m), sobre terrenos calcáreos y silíceos. Bioclima de subhúmedo a hiperhúmedo, pisos mesomediterráneo y supramediterráneo.
Distribución:
Europa central, región mediterránea e Islas Canarias. En el N de África aparece en las montañas de Marruecos (Rif centro-occidental, Medio Atlas y Alto Atlas), Argelia (Montes de Tlemecén, Atlas de Blida, macizo de Djurdjura, Montes Babors, Montes de Belezma, Monte Refâa y macizo de Orés) y Túnez (Dorsal Tunecina -montes Serdj, Mrhila y Chambi-).
Estado de conservación:
Especie poco común pero de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En Argelia está incluida en su Lista de especies de flora no cultivada protegida (Decreto ejecutivo 12-03 de 4-enero-2012). En Túnez está incluida en su Lista de especies de flora silvestre raras y amenazadas de extinción (Orden del Ministro de Agricultura y Recursos Hidráulicos de 19-julio-2006).