Suaeda aegyptiaca (Hasselq.) Zohary
Esp.: Sosa, almajo dulce. Fra.: Soude pruineuse. Ing.: Sea-blite. Ara.: Suit, suida, sueda, cerira, djill, idjell, iskrif, lisrirh, chefchaf, ucera, chervia, suwaid.
Especie normalmente herbácea, suculenta, glabra y glauca que llega a alcanzar los 80 cm de altura. Usualmente anual, aunque puede vivir algunos años, lignificándose entonces la base de un tallo que, en general es redondeado, erecto, a veces decumbente de blanco-amarillento a rosado oscuro. Hojas hasta de 2,5 × 0,25 cm subcilíndricas a lineares, carnosas. Flores hermafroditas y femeninas, sésiles o algo pediceladas en glomérulos axilares formando densos racimos foliados. Brácteas con margen escarioso. Perianto dividido con márgenes escariosos, cuyos lóbulos son hinchados y esponjosos en la fructificación. Estigmas de 2-4, las flores femeninas con pequeños estaminodios. Fruto de 1 mm incluido en un receptáculo esponjoso, con semillas, reticuladas, negras, lustrosas.
Floración:
marzo-octubre
Fructificación:
abril-noviembre.
Hábitat:
Vive en suelos salinos (bordes de marismas, arenales costeros) y bordes de campos de cultivo.
Distribución:
N y E de África (Libia, Egipto, Sudán, Somalia), SO de Asia y extremo oriental del Mediterráneo. Citada en Chipre y otras islas griegas. También, en principio como adventicia, en el valle del Muluya (Marruecos).
Estado de conservación:
Es una especie común y en principio no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.