Taverniera aegyptiaca Boiss.
Ara.: Dahseer.
Arbusto de hasta 1,5(2) m, verdoso-blanquecino, con tallos muy ramificados y hojas recubiertas por una vellosidad rígida. Hojas alternas, simples, con pecíolo de 1-2 mm, y limbo de 5-8 × 4-8 mm, obovado u obcordado, retuso, glabro por el haz y densamente pubescente-blanquecino por el envés. Inflorescencias en racimo, axilares, con 1-4 flores pediceladas, con pedicelo de c 2 mm. Cáliz 3-4 mm con dientes triangulares de 1,5 mm, pubescentes y claramente ciliados en el margen. Corola 1-1,2 cm, de color rosa con venas moradas en el estandarte, pardo claro al secarse; estandarte y quilla más largos que las alas, persistente. Androceo diadelfo. Ovario cilíndrico, pubescente. Legumbre 1,8-2,2 × 0,6 cm, lomentácea y envuelta por la corola, aplanada, arrugada y pubescente, blanquecina, espinosa, con un pico fino de 2-3 mm, y 2 o 3 segmentos, cada uno con 1 semilla.
Floración:
febrero-mayo.
Fructificación:
mayo-julio.
Hábitat:
Cursos más o menos pedregosos de agua (guadis) saharianos, llanuras limoso-arenosas y en general depresiones del terreno que acumulan una mayor humedad.
Distribución:
Egipto (desierto oriental, costas del mar Rojo y Sinaí), Sudán oriental, Eritrea y Arabia Saudí.
Estado de conservación:
Especie poco común (aunque localmente puede llegar a ser abundante) y de distribución limitada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.