Volver

Taxus baccata L.

Esp.: Tejo.   Fra.: If.   Ing.: Yew.   Ara : Igen, igni, tareq, terfass, tirfazen.   Tam.: Dakhs, t’akhch, siguel, sigeh, imeruel.

Árbol perennifolio, dioico, que puede alcanzar los 15 m de altura, de copa redondeada u ovado-cónica y aspecto general muy oscuro. Tronco más o menos derecho, de hasta 1 m de diámetro, corteza pardo-grisácea más o menos oscura, estriada, que se desprende en tiras o placas estrechas. La ramificación es irregular, con ramas extendidas, horizontales, más o menos erguidas y a veces caedizas. Ramillas con corteza pardo-rojiza. Las hojas crecen sobre las ramillas torciendo sus cortos pecíolos de modo que se disponen en dos densas hileras enfrentadas; son lineares, aplanadas, subagudas (10-30 × 1,5-2,5 mm), verde oscuro por el haz y un poco más claras por el envés. Conos masculinos globosos (4-6 mm), amarillentos, que nacen solitarios en la axila de las hojas. En la base están rodeados por una envoltura formada por una serie de brácteas de color anaranjado. Conos femeninos o rudimentos seminales solitarios, axilares, de forma ovoide, negruzcos, rodeados en la parte inferior por una bráctea verdosa con forma de copa, lo que da a estos conos un aspecto de pequeñas bellotas. Esta bráctea luego crece, tornándose carnosa y roja, envolviendo a la semilla excepto por la parte superior.

Floración:

febrero-abril.

 

Fructificación:

agosto-octubre del mismo año.

Hábitat:

Terrenos muy diversos en montañas tanto calcáreas como silíceas, de 500 a 2500 m. Bioclima de subhúmedo a hiperhúmedo, pisos de mesomediterráneo a oromediterráneo inferior. Raramente forma bosquetes, siendo lo habitual que aparezca diseminado entre los bosques de pináceas y fagáceas.

Distribución:

Europa, mitad septentrional de Asia y N de África. En Marruecos se le encuentra con cierta frecuencia en el Rif central y occidental, jebel Tazekka, Medio Atlas central y oriental y Alto Atlas central y oriental. En Argelia aparecen en el NE, en las montañas de Blida, Djurdjura, Akfadú, Babors, Orés y, más raro, a occidente (citado sólo en Ras Asfur, región de Orán). Aunque puede verse entre encinares, quejigares y bosques de ribera, normalmente se encuentra en los abetales y cedrales.

Observaciones:

Todo el árbol es muy venenoso por presentar compuestos tóxicos en madera, ramillas, hojas y semillas: los taxanos (particularmente, taxol, usado actualmente como antitumoral). Su consumo por el hombre o el ganado puede producirles la muerte. Curiosamente el arilo rojo que rodea a la semilla apenas tiene presencia de estos compuestos; de sabor dulce, es comestible, lo que posibilita su ingestión por la aves, que lo digieren, pero no la dura semilla interna, que expulsan entera, favoreciendo así la propagación del árbol.

Estado de conservación:

En la Lista Roja de Especies de la UICN se considera como Preocupación Menor (LC) a nivel global (Farjon, 2013). Sin embargo, en el N de África, donde la especie es muy rara y localizada, si se evaluara a nivel nacional y/o regional posiblemente se incluiría en una categoría de amenaza. En Marruecos está incluida en su Lista de especies protegidas de flora silvestre que necesitan autorización para uso con fines comerciales (Ley 29-2005 y Decreto 2-12-484 de 21-mayo-2015). En Argelia está incluida en su Lista de especies de flora no cultivada protegida (Decreto ejecutivo 12-03 de 4-enero-2012).

Menú