Zygophyllum aegyptium Hosny
Tetraena aegyptia (Hosny) Beier & Thulin
Esp.: Morsana egipcia. Ara.: Bu griba, tartir, haaka, khoressa, ensal, qillam, r’ardem. Tam.: Haggaïa, tirta, moïlhe.
Arbusto perennifolio, hermafrodita, glabro o escasamente peloso, de hasta 80 cm, de tallos erectos y ramificados. Los tallos maduros son leñosos, blanquecinos, glabros, cilíndricos, con estrías oscuras; mientras que las ramillas jóvenes son verdes, ligeramente pelosas, angulares, y estriadas. Las hojas son bifolioladas, verdosas, glabras, con estípulas (de 1 mm, anchamente triangulares), con pecíolos de 0,6-1,2(1,) cm y con folíolos oblanceolados de 0,5-1 cm. Las flores van dispuestas en grupos de 2-3(4) en los nudos y tienen pedicelos 1-2,5 mm, elongados en la fructificación. Los sépalos son ovados (3-4 × 2 mm) y los pétalos (4-5 mm) blancos y largamente unguiculados. Escamas de los filamentos estaminales de 2 mm. Fruto en esquizocarpo pentalobado (5-9 × 5-8 mm), pedúnculo corto (4-5 mm) obcónico y con estilo de 1,5 mm. Semillas de 1,5 × 1 mm, ovoideas.
Floración:
Sin datos para esta región
Fructificación:
Sin datos para esta región
Hábitat:
Dunas costeras y en ambientes muy salinos de la costa y más raramente del interior.
Distribución:
Endemismo de las costas de África NE (Libia y Egipto), alcanzando el Sinaí.
Observaciones:
Se ha citado en Túnez pero, ni Dobignard & Chatelain (2013) ni el African Plant Database la consideran. También se ha citado en Chipre, pero los autores de esta isla (véase www.flora-of-cyprius.eu) no solo no lo admiten, si no que comentan que los caracteres que Hosny (1977) emplea para separarlo de Z. album “no son válidos en el material chipriota”, lo cual sugeriría que Z. aegyptium entra dentro de la variabilidad de Z. album. A la espera de que futuros estudios resuelvan el debate, dejamos al taxón de Hosny como especie independiente, separada por los caracteres que dicho autor menciona. Además, sobre su presencia y extensión en Libia hay pocos datos.
Estado de conservación:
Especie poco conocida pero que en principio no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En la actualizada lista roja de Egipto (Shaltout & Bedair, 2023) se ha considerado como Preocupación Menor (LC).