Zygophyllum dumosum Boiss.
Tetraena dumosa (Boiss.) Beier & Thulin
Esp.: Morsana. Ara.: Äggaya, bu griba, tartir, haaka, khoressa, khreysa, ensal, qillam, r’ardem. Tam.: Tayerta, tazluzt, haggaïa, tirta, moïlhe.
Subarbusto, perennifolio, hermafrodita, de indumento adpreso y canescente, de 30-80 cm e intricado. Las hojas son bifolioladas, con estípulas connatas a la base, triangulares, con pecíolos persistentes, iguales o más largos que los folíolos; estos son de 0,5-1 cm, deciduos, carnosos, oblongo-cilíndricos y pelosos. Las flores son axilares, solitarias, con pedicelos de 0,5-1 cm que se elongan en la fructificación. Los sépalos (6-8 mm) son oblongo ovados, de márgenes escarioso y los pétalos (1,2-1,6 cm) son blancos y espatulados. Los filamentos son de 6-8 mm con las escamas ovado-orbiculares, obtusas y dentadas en el ápice. Fruto en esquizocarpo (0,8-1 cm), primeramente erecto y posteriormente deflexo, con 5 alas muy llamativas, más anchas que la cápsula. Semillas (3-3,5 × 2 cm), romboidales y marrones.
Floración:
marzo-abril.
Fructificación:
Sin datos para esta región
Hábitat:
Ambientes desérticos, con una evaporación superior a 2500 mm anuales, en llanuras de loess y pendientes rocosas, sobre suelos calcáreos grisáceos, superficiales y salinos con textura fina.
Distribución:
Desiertos de Palestina, Israel, Jordania y NO de Egipto. Llega a ser muy abundante en los desiertos del Neguev y del Sinaí, donde ocupa extensas áreas y conforma comunidades vegetales muy características.
Estado de conservación:
Especie relativamente común aunque de área limitada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En la actualizada lista roja de Egipto (Shaltout & Bedair, 2023) se ha considerado como Vulnerable (VU).