Zygophyllum fontanesii Webb & Berthel.
Z. webbianum Coss., Tetraena fontanesii (Webb & Berthel.) Beier & Thulin.
Esp.: Morsana, uva de mar común. Ara.: Äggaya, bu griba, tartir, haaka, khoressa, ensal, qillam, r’ardem. Tam.: Tayerta, tazluzt, haggaïa, tirta, moïlhe.
Arbusto perennifolio, hermafrodita, con ramas extendidas en todas direcciones formando una semiesfera de hasta unos 50 cm de diámetro. Los tallos son estrechos, articulados, nudosos y parduzcos. Las ramas son ascendentes, subcilíndricas, pruinoso-tomentosas, alternas y con muchas hojas. Las hojas van dispuestas en las comisuras de las articulaciones de las ramas, opuestas o alternas, de c 7-12 mm de largo, bifolioladas. Los folíolos son crasos, globosos, ensanchados en el ápice, apendículados, con forma de uve, con tomento seríceo, de verdes a amarillentos o, incluso anaranjados, frecuentemente punteados en los estomas. Las estípulas son pequeñas, membranáceas, subamplexicaules, tomentosas, agudas. Flores en grupos axilares. Pedicelos rectos, tomentosos, de 7 mm, engrosados. Los sépalos son laciniados, tomentosos en el haz y glabros en el envés, con márgenes escariosos-transparentes, cóncavos, acuminados, de c 4,6 × 2,3 mm. Pétalos, de tamaño similar a los sépalos, delgados, hialinos, de blancos a violáceos, ovado-lanceolados, ápices de subacuminados a crenado-dentados, atenuados en la uña. Escamas de los filamentos, subacuminadas e irregularmente crenado-dentada. Fruto es un esquizocarpo de 9 × 5-7 mm, redondeado, subgloboso, craso, glabro, el color varía de verde a naranja, dehiscente por 5 valvas. Semillas ovoides, agudas, negras, tolerantes al agua salada.
Floración:
Sin datos para esta región
Fructificación:
Sin datos para esta región
Hábitat:
En roquedos y arenales marítimos, ocasionalmente en sebkhas interiores.
Distribución:
Sahara litoral atlántico, desde el S de Rabat hasta el N de Senegal, islas de Cabo Verde, Canarias y Salvages.
Estado de conservación:
Especie relativamente común y de amplia distribución, no se considera amenazada. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En el Libro rojo de la flora vascular de Marruecos (Fennane, 2021), se ha considerado como Vulnerable (VU).