Zygophyllum gaetulum Webb & Maire
Z. album subsp. gaetulum (Webb & Maire) Quézel & Santa, Tetraena gaetula (Webb & Maire) Beier & Thulin.
Esp.: Morsana, uva de mar ceniza. Ara.: Äggaya, bu griba, tartir, haaka, khoressa, ensal, qillam, r’ardem. Tam.: Tayerta, tazluzt, haggaïa, tirta, moïlhe.
Pequeño subarbusto, perennifolio, hermafrodita, muy ramificado y compacto que alcanza los 25-30 cm de altura. Las ramas son flexibles, articuladas y quebradizas. Hojas de hasta 1,5 cm de largo, de verde-glauco a rosado-purpúreo, sumamente crasas, bifolioladas, pedunculadas y con folíolos, que van de cilíndricos a acampanados, alargados. Las flores son axilares y rosadas. Fruto en esquizocarpo, que varía de alargado-acampanado a cilíndrico, 2-3 veces más largo que ancho, con la parte inferior (c. 6 mm de largo) pentágono-tubulosa y con la superior dilatada o no.
Floración:
abril-junio.
Fructificación:
junio-agosto.
Hábitat:
Matorrales halófilos sobre sustratos pedregosos y arenosos (dunas, lechos de guadis, etc.) en ambientes desérticos.
Distribución:
Ver siguiente apartado.
Observaciones:
Dentro de este taxón se han descrito 2 subespecies, que en ocasiones se han tenido por especies independientes. Z. gaetulum subsp. gaetulum es distinguible por sus folíolos cilíndricos o subcilíndricos, rosado purpúreos y por sus frutos, acampanados, muy oblongos (7-15 × 3,5-6 mm) y con ápice dilatado de lóbulos recurvados. Z. gaetulum subsp. waterlotii (Maire) Beier & Thulin, se distingue de la subespecie típica por sus folíolos polimórficos, verde-glaucos y por sus frutos, cilíndricos, menos oblongos (5,4-10 (12) × 2,6-4,7 mm) y no dilatados en el ápice.
La distribución de ambas subespecies dista mucho de estar clarificada, pues en torno al Aaiún sus áreas se solapan y existe un gradiente de formas entre ambas. La subespecie gaetula se distribuye por las islas Canarias orientales, S del Anti-Atlas y Sahara NO litoral y sublitoral, llegando por el interior hasta el extremo O de Argelia, mientras que la subsp. waterlotii tiene una distribución más amplia y meridional, islas Canarias orientales, islas de Cabo Verde y, en el continente, por todo el Sahara oceánico llegando por el S hasta el centro de Senegal. En el N de Mali se ha citado también esta última subespecie, pero no se sabe si son poblaciones aisladas o forman un área contínua hasta el océano.
Otro taxón muy relacionado con esta especie es Z. coccineum L. [Z. desertorum Forssk., T. coccinea (L.) Beier & Thulin] (Ara.: Rotreit, balbal, qalam). Se trata de un subarbustillo de 20-40(50) cm, ramificado, erecto. Sus hojas son verde-lustrosas, glabras, estipuladas (1,5 × 1,5 mm), pecioladas (1-2,2 cm) y compuestas de dos folíolos (0,5-1,5 cm) cilíndricos. Los sépalos son de márgenes escariosos y los pétalos (6-8 mm) son blancos, espatulados y largamente unguiculados. Filamentos con escama basal. Esquizocarpo (0,5-1 cm) cilíndrico o con 5 ángulos, truncado y con estilo de 0,5-1 mm. Las semillas (0,5-1 mm) son ovoides, agudas y tuberculadas. Vive en guadis en ambiente desértico y suelos salinos en Oriente Medio y zonas ribereñas del mar Rojo, desde Eritrea y Yemen a Egipto y Palestina.
Estado de conservación:
Taxones relativamente comunes y de amplia distribución, no se consideran amenazadas. Actualmente, no están evaluadas a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En el Libro rojo de la flora vascular de Marruecos (Fennane, 2021), se ha considerado a Zygophyllum gaetulum s.l. como Preocupación Menor (LC).