Thymelaea villosa (L.) Endl.
Daphne villosa L.
Esp.: Torvisco albar, corra.
Arbustillo de hasta 50(70) cm de altura, ginodioico. Tallos erectos (raramente decumbentes); los viejos esparcidamente pilosos, ± defoliados, delgados y frecuentemente de color pardo-rojizo; los jóvenes amarillentos, con pelos de 1-3 mm ± erecto-patentes pero no rígidos. Hojas adpreso-imbricadas en el extremo de los tallos jóvenes, más espaciadas y patentes en el resto de su longitud; de 6-11(13) × 1,4-2,5(4) mm, elíptico-lanceoladas u ovado-elípticas, planas, con pecíolo muy corto, persistentes, abundantemente ciliadas en el margen, esparcidamente ciliadas en haz y envés (pelos de 1-3 mm). Inflorescencias en glomérulos, con 1-5 flores, ebracteadas, situadas al final de ramas cortas y de los tallos principales. Flores unisexuales y hermafroditas, amarillas (ocasionalmente rosadas), ± tubulosas, las femeninas de 5-6,5 mm, las hermafroditas de 8-9 mm; hipanto esparcidamente viloso; sépalos de 2-3,5 mm, ovado-lanceolados, de agudos a ± obtusos. Anteras amarillas. Estilo subapical. Fruto nuciforme, encerrado en el hipanto, con pericarpo membranáceo y piloso. Semillas 2,1-2,8 × 1,2-1,6 mm, piriformes, con el ápice curvo y enfundado en un arilo pardo (carúncula), y el ombligo prominente.
Floración:
abril-julio.
Fructificación:
mayo-agosto.
Hábitat:
Jarales, brezales y claros de alcornocales y encinares. Calcífuga. Desde casi el nivel del mar hasta unos 1500 m de altitud.
Distribución:
Cuadrante SO de la península ibérica y N de Marruecos.
Estado de conservación:
Especie poco común, no gregaria y de limitada distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.