Vella anremerica (Litard. & Maire) Gómez-Campo
V. pseudocytisus subsp. anremerica Litard. & Maire, Pseudocytisus integrifolius subsp. anremericus (Litard. & Maire) Maire, V. charpinii Fern. Casas.
Esp.: Piorno del Anremer.
Pequeño arbusto ramificado desde la base, con tallos cubiertos de setas aplicadas, ascendentes y que tienden a formar matas de aspecto hemisférico de hasta 70 cm, con frecuencia más pequeñas. Hojas de oblanceoladas a oblongo-lanceoladas, con 2-4 lóbulos profundos, algunas enteras, agudas a subagudas. Inflorescencia con número variable de flores, pero con frecuencia multiflora; eje con setas aplicadas muy cortas, todas de similar tamaño (0,2-0,4 mm). Fruto dehiscente (silícula); con dos compartimentos o artejos; el artejo basal fértil, 3 veces menor que el superior o estilar, de valvas setosas a veces casi glabras, con sólo tres nervios longitudinales bien marcados, el artejo superior (estilar) estéril, ensiforme, de ápice claramente rematado por el estigma. Se distingue de V. pseudocytisus a la que se parece bastante, por el artejo superior de la silícula, que es lanceolado, más o menos agudo, igual de ancho en la base que el inferior y 1,5 veces más largo. Semillas de 1-1,5 mm de longitud, en el artejo inferior.
Floración:
junio-agosto.
Fructificación:
julio-octubre.
Hábitat:
Matorrales orófilos xeroacánticos, sobre sustratos calcáreos o esquistosos, entre 2300 y 3000 m de altitud.
Distribución:
Endemismo de las áreas cacuminales del Gran Atlas (montes Anremer, Tizi-n-Uanu, y otros picos elevados como Agudal, Tislit, Msemrir, macizo del Ayachi, etc.) en Marruecos.
Estado de conservación:
Especie común localmente pero de área muy reducida. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En el Libro rojo de la flora vascular de Marruecos (Fennane, 2021) se ha considerado como En Peligro (EN).