Vella mairei Humbert
Pseudocytisus mairei (Humhert) Maire
Esp.: Piorno del Atlas.
Pequeño arbusto almohadillado, de hasta 1 m de altura y 1,5 m de diámetro, con ramas densas e intrincadas cuyos extremos rematan en ápices fuertemente espinosos. Tallos y ramas principales con corteza grisácea, lisa, un poco agrietada en las partes más gruesas y viejas, con numerosas cicatrices dejadas por las hojas caídas. Ramillas grisáceas o blanco-verdosas, con algunos pelos rígidos. Hojas (hasta 5 × 3 cm) alternas, oboval-oblongas -a veces espatuladas- obtusas, enteras o con algunos lóbulos muy pronunciados, un poco carnosas, verdes por ambas caras, glabras o provistas de algunos pelos dispersos. Flores en pequeños racimos cortos terminales de 4-6. Cáliz con 4 sépalos, linear-oblongos, más o menos agudos, glabros, verdoso-amarillentos, de 10 mm de largo. Corola con 4 pétalos de limbo oboval y largamente unguiculados, de 12-15 mm de longitud, de un color amarillo muy intenso. El fruto es una silícula subsésil de 17-20 × 2-3 mm, con dos compartimentos o artejos: el inferior fértil, elipsoidal, dehiscente en 2 valvas cortas y convexas, con algunos pelos rígidos y nervios visibles; el artejo superior (rostro) estéril, linear-lanceolado, trinervado, glabro, 3 veces más largo que el inferior. Semillas 2-4, contenidas en el artejo inferior, obovadas, lisas.
Floración:
junio-agosto.
Fructificación:
julio-octubre.
Hábitat:
Matorrales pulvinulares de alta montaña (2400-3500 m) sobre sustratos calcáreos, conformando comunidades muy características por el predominio de esta y otras especies de porte semiesférico y ramas espinosas. Bioclima de semiárido a subhúmedo, pisos supramediterráneo y oromediterráneo.
Distribución:
Endemismo de Marruecos. Alto Atlas (desde el macizo del Erduz por el O, incluyendo el jebel Anremer, llega hasta los macizos del Ayachi y Maasker por el E) y Medio Atlas (cadena del Guelb-er-Rahal y Bu-Nacer).
Observaciones:
Ha sido considerada como vicariante ecológica de V. spinosa de las montañas del S de España, pero esta es diploide, mientras que V. mairei es tetraploide. Estudios filogenéticos recientes muestran un mayor parentesco de V. spinosa con V. anremerica, también diploide. Atendiendo fundamentalmente a la glabrescencia de las silículas, se han descrito dos variedades.
Estado de conservación:
Especie común localmente pero de área muy reducida. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En el Libro rojo de la flora vascular de Marruecos (Fennane, 2021) se ha considerado como Vulnerable (VU).