Vella pseudocytisus subsp. glabrata Greuter
Pseudocytisus integrifolius subsp. glabrescens (Coss.) Emb. & Maire, V. pseudocytisus subsp. glabrescens (Coss.) Litard. & Maire, V. glabrescens Coss.
Esp.: Pitano, falso codeso. Ara.: Queçdir, agezdir.
Arbustillo perennifolio de tallos inermes ramificados desde la base, que puede alcanzar hasta 1 m de altura en vaguadas y laderas abrigadas, pero en zonas expuestas al viento y al sobrepastoreo, como llanuras esteparias, generalmente no sobrepasa los 50 cm. Los tallos principales pueden ser robustos de hasta 50 cm de alto y 3 cm de ancho. Corteza parda, agrietada en tallos y ramas más viejos; lisa y más clara, con numerosas cicatrices foliares en las ramas juveniles. Hojas (7-20 × 2-11 mm) alternas, sésiles, obovales u oboval oblongas, obtusas, de margen entero, verdes o verdoso-blanquecinas, con algunos pelos unicelulares rígidos, raramente glabras. En la axila foliar aparece con frecuencia un fascículo de pequeñas hojas. Inflorescencia en racimos de 6-35 flores. Cáliz con 4 sépalos linear-oblongos, de 4-5 mm, más o menos agudos, verdes, glabrescentes. Corola con 4 pétalos suborbiculares largamente unguiculados, de 12-16 mm de longitud, de color amarillo intenso. El fruto es una silícula de 7,5-10 mm de longitud con 2 compartimentos o artejos: el inferior fértil, subgloboso, un poco más largo que ancho, dehiscente en 2 valvas, híspido o glabro; el artejo superior o estilar, estéril, oval-suborbicular, igual o un poco más largo y ancho que el inferior. Semillas 2, en el artejo inferior, ovoideas u oblongas, lisas.
Floración:
abril-junio.
Fructificación:
mayo-julio.
Hábitat:
Terrenos esteparios secos y fríos. Bioclima de semiárido a húmedo, piso principalmente mesomediterráneo.
Distribución:
La especie, en el Mediterráneo occidental; la subespecie es endémica del N de África. Zonas esteparias de Marruecos oriental (Medio Atlas oriental y alto Muluya) y de Argelia occidental (entre El Aricha y Chott el Gharbi).
Estado de conservación:
Especie común localmente pero de área muy reducida. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN. En el Libro rojo de la flora vascular de Marruecos (Fennane, 2021) se ha considerado como Vulnerable (VU).