Withania somnifera (L.) Dunal
Ing.: Poison gooseberry, or winter cherry. Ara.: Habb el lahw, lahw, bellahw, abeb, abed, semm el far, semm fraakh, ferkaï, sekran, bu rlani, saharaui, zafua, sukun lama, urq ech chefa; el fruto: mordjan, morgaan. Tamahaq: Terrumt, faraorao, faghaoghao, têghida n’ûggûr, shighidad n-aeggur.
Arbusto perennifolio hermafrodita hasta de 1 m de altura, ramificado, con indumento denso de pelos ramificados, aplicados, blancos. Hojas alternas, pecioladas, con pecíolo hasta de 3 cm y limbo hasta de 9 × 7,5 cm, ovado, elíptico u oblanceolado, agudo o subobtuso, de base cuneada, verde y glabro o con algunos pelos sobre el nervio medio por el haz y con indumento blanco-grisáceo por el envés. Flores solitarias o más frecuentemente geminadas o en grupos hasta de 8 flores, sentadas o cortamente pediceladas, verde-amarillentas; pedicelo hasta de 3 mm con indumento blanco, denso. Cáliz de 3-6 mm y campanulado en la floración, y hasta de 20 mm, urceolado y pubescente en la fructificación, con 5 dientes de 1,5-3 mm, lineares o estrechamente triangulares. Corola con 5 pétalos soldados, de 4,5-7,5 mm, campanulada, con un tubo de 3-5 mm y 5 lóbulos de 1,5-3,5 × 1-3 mm, densamente pubescentes por la cara externa. Estambres insertos casi en las base del tubo de la corola, incluidos, con filamentos más o menos de la misma longitud, glabros. Estilo incluido. Fruto en baya de 5-8 mm, incluido totalmente en el cáliz, esférico, verde al principio luego rojizo.
Floración:
Prácticamente durante todo el año, pero sobre todo durante el verano.
Fructificación:
1-2 meses después de la floración. Pueden verse flores y frutos maduros al mismo tiempo.
Hábitat:
Márgenes de ríos y arroyos, cunetas, márgenes de cultivos, en zonas más o menos ruderalizadas y nitrófilas.
Distribución:
Sur de Europa, N de África, SO de Asia e Islas Canarias y de Cabo Verde. Relativamente frecuente en áreas costeras y subcosteras desde Marruecos a Egipto, incluida la península de Sinaí.
Estado de conservación:
Especie común y de amplia distribución. Actualmente, no está evaluada a nivel global en la Lista Roja de Especies de la UICN.